iRedes, el Congreso Iberoamericano sobre redes sociales ha presentado a finales de marzo su segunda versión del mapa de las redes sociales en 2012.
Actualizado con los datos del 2012, se puede destacar la predominancia de las redes sociales generalistas, en el cual Facebook sigue siendo el líder incontestable con 800 millones de usuarios y una tasa de variación de un 45% respecto a la primera versión del mapa de las redes sociales.
Del mismo modo, se puede destacar el fuerte incremento de Twitter, que con sus 500 twitteros y una tasa de variación de un 233% se ha convertido ya en la segunda red social más utilizada.
También, apuntar la aparición de Google+ con sus 100 millones de usuarios, cifra sin embargo inferior a la antigua Google Buzz, presente en el anterior mapa de las redes sociales qué contaba con 175 millones de usuarios.
Cabe precisar que si bien Youtube ha perdido su posición de challenger, sigue siendo dentro del podio de las tres redes sociales más importantes del mundo con 490 millones de usuarios y una tasa de variación de un 40%.
Asimismo, subrayar que Linkedin sigue siendo la red social de negocios preferida (con 135 millones de usuarios), la aparición del agregador social delicious, y el fuerte crecimiento de la red social de geolocalización Foursquare con 15 millones de usuarios (y una tasa de crecimiento del 400%).
En contra, apuntar una relativa estabilidad de las redes temáticas, el fuerte descenso de redes sociales como Meetic (con una tasa de variación de -86%) o MySpace (-47%), y la gran sorpresa de no ver en el mapa Pinterest, red social que sin embargo está siendo utilizada por millones de personas en todo el mundo como sistema visual de marcadores sociales.

                                       

LVS2, Agencia marketing online y posicionamiento web