El QR significa Quick Reponse o Código de Respuesta Rápida.

Los códigos QR Code se basan sobre el mismo principio que los códigos de barra que se encuentran en la mayoría de los productos.

A la diferencia de los códigos de barra que son de con una dimensión, el Código de Respuesta Rápida se caracteriza por ser de 2 dimensiones, y por lo tanto le permite  añadir más información.

En otros términos, con el QR Code se puede almacenar una gran variedad de información o bien incitar acciones como por ejemplo:

  • Leer un texto
  • Mandar un SMS
  • Enviar el usuario a una pagina web con un URL
  • Crear una Vcard
  • Facilitar un numero de teléfono
  • Dar los códigos para un acceso WIFI
  • Informar de una fecha para un evento

Con la generalización de los Smartphones el desarrollo de los QR Code es exponencial, convirtiéndose así en un acceso a la información fácil, a la vez de lúdico, y por lo tanto una herramienta de gran gusto para los profesionales del Marketing.

La pregunta es cuál es el interés de los QR Code en campañas de  marketing. Los encontramos cada vez más en la calle para los horarios de autobús, en el periódico o como publicidad. La infografía debajo muestra todas las oportunidades que ofrece esta tecnología para la promoción de las empresas.

Cabe precisar que cuando el QR Code se utiliza en la publicidad no es posible de emplearlo en su forma bruta, y es necesario diseñarlo a través de aplicaciones a su efecto. En la actualidad existe una gran variedad de aplicaciones gratuitas en Internet que permiten la creación y customización de QR Code. Con ello, permite disponer de una imagen con mayor atractivo que un código de barra y se integra por lo tanto mas fácilmente a la publicidad.

Las aplicaciones Smartphone que leen los QR Code acepten hasta 30% de errores.

Algunas empresas utilizan también el QR Code para que los usuarios puedan descargar tarjetas de visita. En este caso el QR Code permite de generar un Vcard. Al escanear el QR Code el usuario obtiene directamente en su teléfono la tarjeta de visita y solamente le basta pinchar en el «guardar» para almacenar todos los datos de contacto en su teléfono.